por Berenice Flores
(periodista mexicana)
![]() |
Buaya Darat |
Tras un hermoso trabajo de etnomusicología, es emo-cionante revisar cada una de las listas que agrupan 100 discos cada una, mismas que nos enseñan que la mú-sica en Latinoamérica nos obliga a voltear a la música de países que cuentan con una gran riqueza musical. Así mismo, escuchar 600 discos es un gran reto; muy proba-blemente, llevará años y una escucha apasionada, así como a reuniones de melómanos dedicadas únicamente a tratar de entender por qué estos y no otros discos es-tán ahí.
De la misma manera, en algún lugar de la Merced, en la Ciudad de México, hay un pequeño espacio escondido cuyo acceso es limitado y la acústica es perfecta, al llegar la luz atrapa la mirada, pero los sentidos son alcanzados por las notas que emiten dos bandas que se presentaron a finales de agosto.
Buaya Darat es una banda de Costa Rica que inició bajo las inquietudes de dos integrantes: el guitarrista, Fede, y el baterista, Luigi, que trataron de dar forma a su proyecto poco antes de la pandemia. Si bien muchas bandas no lograron despegar a causa del Covid-19, el uso de las redes sociales propició un reencuentro amistoso con Ernesto y, posteriormente, a la llegada de su EP con tres canciones grabado en la sala de Fede, tiempo después llegaría su primer disco y un sencillo.
![]() |
Disecada.h |
Asimismo, la banda mexicana Disecada.h, lidera-da por Yoshi, es un espectáculo único, su disco «Fascinación» surge el 10 de mayo de 2024, la sintonía que tiene con Napo, Kique y AB, no sólo se percibe en el escenario, sino en la camarade-ría que se puede llegar con ellos, especialmente, cuando se trata de jugar futbolito de mesa.
No es para menos escuchar las risas de Yoshi y los jugueteos tan hermosos que tienen los integrantes al momento de tocar sus instrumentos, pareciera que en algún momento la batería está a punto de explotar, pero llegan ambas guitarras a darle tran-quilidad, antes de la siguiente parte de la canción, que es más poderosa que la anterior.
La experiencia en vivo tanto de Buaya Darat como de Disecada-h es algo que cualquier melómano de-bería de escuchar, sus sonidos son tan nuevos que me atrevo a decir que los EP «Buaya Darat» y «Fas-cinación» deberían ser incluidos en los 600 discos de Latinoamérica del siglo XXI, pero en lo que se llega a esa colección, sí debería aparecer en las playlist de cada amante de la música latinoamericana.

Egresada de Ciencias Políticas. Amo los conciertos, coleccionar los libros de Stefan Zweig, nadar y salir en bicicleta. La curiosidad y la música me han permitido vivir muchas vidas. IG: be_capi_
No hay comentarios:
Publicar un comentario