domingo, 15 de septiembre de 2024

De 600 discos de Latinoamérica y dos que sería imprescindible incluir

por Berenice Flores
(periodista mexicana)


Buaya Darat
Por años, hemos visto o escuchado publicaciones de la revista Rolling Stone de recuentos interminables sobre los mejores discos de rock anglosajón, pero acaso algu-na vez se han preguntado ¿cuáles son los grandes dis-cos de Latinoamérica? Pues el equipo de 600 discos de Latinoamérica del siglo XX lo hizo en 2021, en su página realizan una amplia descripción de su trabajo, sus co-mienzos, la reducción de compañeros y la cantidad de discos que tuvieron que analizar.

Tras un hermoso trabajo de etnomusicología, es emo-cionante revisar cada una de las listas que agrupan 100 discos cada una, mismas que nos enseñan que la mú-sica en Latinoamérica nos obliga a voltear a la música de países que cuentan con una gran riqueza musical. Así mismo, escuchar 600 discos es un gran reto; muy proba-blemente, llevará años y una escucha apasionada, así como a reuniones de melómanos dedicadas únicamente a tratar de entender por qué estos y no otros discos es-tán ahí.

De la misma manera, en algún lugar de la Merced, en la Ciudad de México, hay un pequeño espacio escondido cuyo acceso es limitado y la acústica es perfecta, al llegar la luz atrapa la mirada, pero los sentidos son alcanzados por las notas que emiten dos bandas que se presentaron a finales de agosto. 

Buaya Darat es una banda de Costa Rica que inició bajo las inquietudes de dos integrantes: el guitarrista, Fede, y el baterista, Luigi, que trataron de dar forma a su proyecto poco antes de la pandemia. Si bien muchas bandas no lograron despegar a causa del Covid-19, el uso de las redes sociales propició un reencuentro amistoso con Ernesto y, posteriormente, a la llegada de su EP con tres canciones grabado en la sala de Fede, tiempo después llegaría su primer disco y un sencillo.

Disecada.h
Todo ello, se vivió en aquel pequeño lugar adap-tado para que el sonido no se escape, escuchar-los fue como vivir de primera mano lo que pudo ser aquella grabación casera. Con tintes de post rock y psicodelia es intrigante cómo transmiten notas liberadoras, pero que atrapan lo suficiente como para no querer que la sesión termine y tampoco querer abandonar el lugar, ya que hay un deseo genuino de mantenerse entre las notas que emite esta banda.

Asimismo, la banda mexicana Disecada.h, lidera-da por Yoshi, es un espectáculo único, su disco «Fascinación» surge el 10 de mayo de 2024, la sintonía que tiene con Napo, Kique y AB, no sólo se percibe en el escenario, sino en la camarade-ría que se puede llegar con ellos, especialmente, cuando se trata de jugar futbolito de mesa.

No es para menos escuchar las risas de Yoshi y los jugueteos tan hermosos que tienen los integrantes al momento de tocar sus instrumentos, pareciera que en algún momento la batería está a punto de explotar, pero llegan ambas guitarras a darle tran-quilidad, antes de la siguiente parte de la canción, que es más poderosa que la anterior.

La experiencia en vivo tanto de Buaya Darat como de Disecada-h es algo que cualquier melómano de-bería de escuchar, sus sonidos son tan nuevos que me atrevo a decir que los EP «Buaya Darat» y «Fas-cinación» deberían ser incluidos en los 600 discos de Latinoamérica del siglo XXI, pero en lo que se llega a esa colección, sí debería aparecer en las playlist de cada amante de la música latinoamericana.

Bere Flores

Egresada de Ciencias Políticas. Amo los conciertos, coleccionar los libros de Stefan Zweig, nadar y salir en bicicleta. La curiosidad y la música me han permitido vivir muchas vidas.  IG: be_capi_

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El azar de los hechos en Canal 11 Tv

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17