DIRECTORIO


Director Cosme Álvarez
Secretario de redacción ≈ José Manuel Recillas
Consejo editorial ≈ Ricardo Yáñez ≈ Manuel Andrade Leonel Rodríguez

Asesor editorial en México ≈
Juan Domingo Argüelles
Asesor editorial en España ≈ Antonio Orihuela
Asesor editorial en Sudamérica ≈ Antonio Cienfuegos
Asesor editorial en Chile ≈ Enrique Silva Rodríguez
Asesor editorial en Colombia y Venezuela ≈ Larry Mejía

Tipografía y diseño ≈
Astillero Editores

m

In memoriam

In memoriam
Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino

Cosme Álvarez

a

≈ L E E R ≈ España y América Latina ≈ Febrero de 2 0 1 7 ≈

≈ L E E R ≈ España y América Latina ≈ Febrero de 2 0 1 7 ≈
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Nueva época ≈ 1 de julio de 2016 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17


M

jueves, 1 de septiembre de 2016

A Camilo Marroquín, le pusieron Camilo…

Por Antonio Cienfuegos
(poeta salvadoreño-mexicano)




A Camilo Marroquín, le pusieron Camilo por razones disímiles,
mi tía le puso así por Camilo Sesto, pero su esposo,
un guerrillero aguerrido, un triste charco luctuoso,
un animal extraño del que sólo prefiguré en relatos de terceros,
él, le puso a su hijo Camilo, por Camilo Cienfuegos.
A mi primo Camilo lo asesinaron en el año 96,
a sus 16 años,
uno podría pensar que fue asesinado como venganza
o revancha por tener aquel padre tan huevudo,
que escondía un arsenal entero en su casita de esquina,
pero no, a Camilo no lo mató la guerrilla, o sí, lo mató el exilio.
Camilo Cienfuegos murió en Suecia,
acuchillado o cuchillado o navajeado o apuñalado o pinchado o sableado
eso no lo sé con certeza porque nunca supe el tipo de arma blanca
que le blandieron en su vientre,
lo cierto es que lo asesinaron en Suecia unos indigentes,
y sus amigos, acaso otros suecos, lo dejaron desangrarse en una acera.
Imagino a mi primo en sus últimos momentos, en sus últimos minutos,
transfigurado por el dolor, viendo la nieve caer
a través de una luz cristalina amarilla
o áurea o ambarina  o aurífera o aurígera
rutilante resplandeciente
intentando detener los últimos segundos de vida,
con su mejilla postrada sobre las baldosas heladas
con una heladez que se contraponía con la tibieza de su sangre
mareado, asustado, abandonado,
con lágrimas en sus manos, con agonía en sus pupilas,
transfigurado pero prefigurando, adivinando, tal vez,
qué sigue.
Nada sigue, Camilo Cienfuegos, nada sigue,
sólo vos cayendo en tu avioncito Cessna 310,
sin saber que fuiste traicionado por todos, sí por todos, hasta por Fidel.
Nada sigue Camilo, sólo vos cayendo de a poquito,
sobre estas baldosas desdibujadas de blanco
una albura atrozmente pintada de rojo por tu sangre,
nada sigue, primo, ahora que vos sentís cómo se cae
en la memoria del nombre, sos vos Cienfuegos
cayendo tan lento como un relámpago
y tan rápido como estos copos de nieve
que se apoltronan sobre tu cuerpecito,
tan lejos de casa, tan lejos del trópico, tan lejos de la selva,
tan nórdico este norte, y vos muriendo tan solito,
y yo, intentando rescatarte ahora, lanzándote mis versos
como si fueran dos manos o dos anclas,
para que no caigás solo al abismo,
y sepás, que antes que terminés de cerrar los ojos,
te volviste poesía, primo.



-->
Antonio Cienfuegos (El Salvador, 1981)
Antonio Cienfuegos. San Salvador, 1981. Escritor salvadoreño-mexicano, de niño vivió en San Salvador una breve temporada y luego fue a radicar a México debido a la diáspora causada por la guerrilla. Actualmente se encuentra estudiando un Magister en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado de la Ciudad de Santiago de Chile donde reside hace tres años. Ha publicado la plaquette Otra versión de vos (Public Pervert, Chiapas, 2013), el poemario Otra versión de vos (subVersiva, Honduras, 2014), y la plaquette Talegario (Proyecto Editorial La Chifurnia, San Salvador, 2016), también escribió el prólogo de la Muestra de Poesía Árabe, El Canto de los Moros (Taberna editores 2015);  ha aparecido en algunas antologías (Doscientos años de poesía mexicana; La luz que va dando nombre  y Carruaje de pájaros), y en varias revistas (Alforja, 2004; Cultura de Veracruz, 2005; Casa del Tiempo, UAM, 2009). ha participado en varios festivales y encuentros de poesía en México y Latinoamérica como Encuentro de poetas latinoamericanos “Estoy afuera” 2005 (Ciudad de México), Primer encuentro de poetas jóvenes de Latinoamérica El vértigo de los aires  2007 (Ciudad de México), V Festival de Poesía de Puebla 2008 (Puebla, México) Carruaje de pájaros 2010 (Chiapas, México), Festival Mesoamericano de las Culturas y las Artes 2012 (Tapachula, México), Encuentro nacional de poetas jóvenes Morelia 2013 (Michoacán, México), Último Festival de Poesía Latinoamericana en Chile, Poquita Fe 2014 (Santiago de Chile, Chile). Es colaborador de varias revistas y suplementos de México como  Suplemento Cultural Rayuela (Chiapas), coordinador de la revista latinoamericana de literatura www.carajo.cl (Chile), corresponsal de la revista de Al Jazeera http://www.alaraby.co.uk/ (Qatar), y columnista/colaborador permanente de la Revista Hispanoamericana de Cultura www.otrolunes.com (España).  En el año 2016 funda y codirige el proyecto Editorial Carajo  en Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por

≈ NUEVA SECCIÓN ≈


¿Para qué disfrazar al mundo humano con una belleza que raras veces tiene?
Hay que desnudarlo, exhibirlo, denunciarlo con toda la fuerza de la inteligencia
hasta hacerlo sentir vergüenza de sí mismo.
COSME ÁLVAREZ

Colaboradores de La Guarida

M
Google
 
M

Sigue a La Guarida

Chatea con nosotros y con otros lectores

PAÍSES Y CIUDADES QUE FRECUENTAN LA GUARIDA

  • Africa (Argelia, Argel, Marruecos)
  • Alemania (Berlín, Karlsruhe)
  • Argentina (Buenos Aires, Candonga, Córdoba, J. León Suárez, La Plata, Mar del Plata, Mendiolaza, Mendoza, Pilar, Pinamar, Resistencia, Rosario, San Juan, Santa Rosa, Vicente López)
  • Australia (Ashfield, Conells Point, Melbourne, New South Wales, North Turramurra, Sydney, Terrey Hills)
  • Austria (Vienna)
  • Bolivia (Cochabamba, La Paz)
  • Brasil (Porto Alegre, Sapucaia)
  • Bélgica (Bruselas, La Louviere)
  • Canadá (Kamloops, Surrey)
  • Chile (Antofagasta, Chuquicamata, Iquique, La Serena, Maipu, Santiago, San Bernardo, Tarapaca, Valdivia, Viña del Mar)
  • China (Baima, Beijing, Guangzhou, Hangzhou, Jinan, Luzhi, Mudanjiang, Nanjing, Qiaotouzhen, Quanzhou, Shenzhen, Suzhou, Wenzhou, Xian, Yantal)
  • Colombia (Antioquia, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cundinamarca, Medellín, Pereira)
  • Costa Rica (Cartago, Liberia, San José, San Pedro)
  • Cuba
  • Ecuador (Guayas, Guayaquil, Pichincha, Quito)
  • El Salvador (San Salvador, Sonsonate)
  • Emiratos Árabes Unidos (Dubai)
  • Eslovenia
  • España (Almería, Aragón, Arona, Asturias, Barcelona, Batiao, Bolaños De Calatrava, Cádiz, Camargo, Castilla y Leon, Cataluña, Eibar, Elche, Gijon, Girona, Granada, Jaen, La Rioja, Langreo, Leganes, Lérida, Logrono, Madrid, Málaga, Mataro, Mora, Ourense, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, San Sebastián, Sant Cugat Del Vallès, Sevilla, Tarrasa, Valencia, Zaragoza)
  • Estados Unidos (Arizona, California, Colorado, District of Columbia, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, New Jersey, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, South Dakota, Texas, Utah, Virginia, Washington)
  • Filipinas
  • Finlandia
  • Francia (Annecy, Aquitaine, Les Avenières, Le Raincy, Lyon, Marsella, Pantin, Paris, Provence, Puteaux, Rhone-Alpes, Rouen, St-Brieuc, Viroflay)
  • Georgia
  • Guatemala (Guatemala)
  • Honduras
  • Hungría (Budapest, Debrecen)
  • Irlanda (Dublin)
  • Israel (Haifa, Tel Aviv)
  • Italia (Augusta, Legoli, Milán, San Bonifacio, Torino, Toscana)
  • Japón (Tokio, Tsukuba)
  • Malasia (Kampong Bukit Lanjan, Wilayah Persekutuan)
  • Marruecos (Casablanca)
  • Martinica
  • México (Aguascalientes, Ahome, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas)
  • Nicaragua (Chinandega, Managua, León)
  • Noruega
  • Nueva Zelanda (Dunedin, North Shore)
  • Pakistán (Karachi)
  • Panamá (Muerto, Panamá)
  • Paraguay
  • Países Bajos (Amsterdam, Bilthoven, Groningen)
  • Perú (Arequipa, Cerro Minas, Cuzco, Huancayo, La Libertad, La Victoria, Lima, Junin)
  • Polonia
  • Portugal (Carnaxide, Lisboa, Vila Nova de Gaia)
  • Puerto Rico (Aibonito, Bayamon, Guaynabo, San Juan)
  • Reino Unido (Londres, Poplar)
  • República Dominicana (Santo Domingo)
  • Rumania (Timisoara)
  • Serbia y Montenegro (Belgrado)
  • Suecia (Gunnita, Karlstad, Malmö, Skane Lan, Varmlands Lan)
  • Suiza (Aargau, Zurich)
  • Turquía (Uzundere)
  • Uruguay (Montevideo)
  • Venezuela (Barquisimeto, Caracas, Chacao, Miranda, Valencia)

PAISES DONDE MÁS SE LEE LA GUARIDA

PAISES DONDE MÁS SE LEE LA GUARIDA

Países donde se leyó La Guarida del 1 al 30 de junio de 2016

Países donde se leyó La Guarida del 1 al 30 de junio de 2016
La primera columna de números a la derecha indica que en junio fueron leído 427 textos ≈ La tercera columna de números indica que tuvimos 2736 lectores de 26 países entre el 1 y el 30 de junio. Fuente: Contadores Miarroba

Los 15 países que más entran en La Guarida

  • 01. México
  • 02. Perú
  • 03. España
  • 04. Estados Unidos
  • 05. Argentina
  • 06. Colombia
  • 07. Chile
  • 08.Venezuela
  • 09. Alemania
  • 10. Francia
  • 11. Canadá
  • 12. Costa Rica
  • 13. Ecuador
  • 14. Suiza
  • 15. Guatemala


My blog is worth $4,516.32.
How much is your blog worth?

Para el arte del siglo XXI, pienso en un animal ágil y salvaje
que sabe usar la mandíbula y los dientes, un animal que al dar
la dentellada es capaz de contener la esencia de su estado, y
también de transportar al hombre en el lomo hacia una verdad
completa de sí mismo.
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMC.Á.

COSME ÁLVAREZ (1964)

COSME ÁLVAREZ (1964)
Libros publicados y antologías (1988-2015) (Click en la foto)
Cosme Álvarez on Facebook