Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

miércoles, 1 de febrero de 2017

Paso a paso

Por Juan López Cortés
(poeta mexicano)









Inmersiones de un lector

                                                           A  un poeta en ciernes

Entro a su primer libro. Suma y residuo de años.
Las fechas encienden la memoria.
El aire anuncia sótanos, donde enviuda la luz.
El recuerdo de un hecho falsamente olvidado hace sangrar la página.




Máscaras

Un rostro,
después una palabra, luego otra.

Rostro lleno de calle, calle llena de rostros,
y al acecho mis palabras atadas a su enmudecimiento.

Llevas tu rostro,
hacia donde lo entrañable juega el juego de las identidades.




De escombros también se hace la luz


                                                            A Jean Turpy


Veo cosas,
adheridas a su piel, y a su delirio,
cosas que acuden a ser vistas y mundean su mirada.

Hablan de opacidad, enmudecen el ojo,
y se congelan,
en el alto mirar de una mirada altísima.

Atrapadas en su peso,
—en un falso diagnóstico de sí mismas-
otras cosas se miden con el cielo.

El tiempo luce escombros,
y ciertas cosas hinchan sus miserias,
justo al alzar su vuelo unos pájaros sueltos.




Entretiempos  


Me veo,
sé que voy al fracaso, pero busco.

Intento guardar en un instante,
cierto cuarto de siglo.

Resacas de otros libros
rondan mi libro, mientras escribo.

Ahora puedo decir lo que llevo,
lo qué ha quedado,
y lo tantas veces pospuesto.




La entrañable morada


Me asomo a tu cuerpo.

Pasa el silencio con ganas de quedarse,
pero la bestia que habita en mí,
lo espanta.

Aparentemente por nada, me dices:
pronto será tarde,
demasiado tarde, tardísimamente tarde.

A lo lejos,  
una muralla de agua oculta nuestra casa.

¿La realidad me llama?
Me asomo.
Tu cuerpo cree en mí.

Juan López Cortés

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