Con la obra El crimen del hotel Palacio, nuestro amigo, el joven escritor Martín López Brie, ganó la novena edición del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia 2007, convocado por autoridades culturales de Querétaro. La obra fue seleccionada entre 67 trabajos, procedentes del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Juárez, La Paz, Mexicali, Guanajuato, Cuernavaca, Tampico y Querétaro.
De acuerdo con el jurado, integrado por la investigadora especialista en teatro mexicano contemporáneo Francine A'ness, el crítico de teatro Fernando de Ita y el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, el premio fue otorgado a López Brie "por su excelente factura dramatúrgica reflejada en un vertiginoso ritmo, un sólido manejo del lenguaje dialogado y un espléndido sentido del humor en lo verbal y lo visual".
El dramaturgo Martín López Brie nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975, y vive en la Ciudad de México desde 1980. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; como la mayoría de los creadores, dejó inconclusos los estudios para dedicarse al arte. Ha trabajado como ilustrador para varias editoriales y revistas; ha realizado dibujos y guiones para historietas independientes publicadas en España y en Internet; además de que ha participado como diseñador de vestuario en más de 20 puestas en escena de danza, teatro, ópera y performance.
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de Jóvenes Creadores, en la emisión 2000-2001, año en que dirigió el performance "La feria de los portentos" , con textos de su autoría, sobre instalaciones de Helen Escobedo.
En 2004 apareció su obra Postales, dirigida por él mismo, y un año después ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven " Gerardo Mancebo del Castillo ", con la obra " Orfico blues", recientemente escenificada en Querétaro, misma que fue publicada en el Fondo Editorial Tierra Adentro del Conaculta.
La comunidad de La Guarida celebra el reconocimiento otorgado a Martín López Brie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario