Por Josué Ramírez(poeta mexicano)
En una tabla clavada en una palma
La sombra desprendidadel que duermedesnudo en una hamacapicado por los moscos,a la orilla del mar,bajo un foco de luz intermitente.Es la misma sombra que se sueñasoñando que sueña que sueña…
Documental del fin del mundoVeo en la televisióncómo los tsunamis siembranescombros tierra adentroy cómo los huracanesllevan a otras latitudescasas por el aire.En horizontal devastanel tsunami, la lluvia,el tornado que arrancalas casas y los postes.En cambioen vertical estallanbombas homicidas.En el subsuelo, más abajo,se expanden o contraenbloques rotos y tectónicos.Palmeras destrozadas,casas deshechas, autos,objetos y cadáveres,lodo y arena,metales y plásticos,postes y cables,clavos y videos,palabras y sistemas,personas que aterradasvemos las pantallas.
Zoología
Los bosques de manglaresentre sal y bacteriaslas raíces se elevanpara tomar el aire.Un gusano giganteque hundió durante sigloslos barcos con tablones pútridos.Pero no es un gusanosino un raro molusco.Raíces puntiagudas,una cama de clavos.
Juan Rulfo
Yo no voy a andar diciendocosas de esas, pero a veceshe visto fantasmas,siluetas, luces o sombras,y los ecos, oh ellos, cómose escuchan luego.Pero siempre que vuelvoa ver o pongo másaguzado el oídonada hay donde antespensé que había.
DemocraciaLa memoria nos alerta de la violencia,de cómo afecta los trabajos y la casa.Entretanto, un barrendero pasa a diarioa recoger la basura, separa lo que vende.El asfalto raspa y gasta los zapatos,paseantes analizan los sistemas.En un mundo donde todo vase toca el claxon, se lleva prisa,por el retrovisor se mira el árbol,la realidad al aire libre pasa.Transcurre con calma, a sus lados,dialogando con palabras las personas.Relatan tras de los escritorioso al volante captan a la ciclista en alto.El ruido de la máquina del mundose oye puertas adentro y puertas afuera.Ella se asomó a la calle y él se subióa su auto, mientras dos vecinosbarrían su cacho de banqueta;muchos tramos con hojas se veían.Un grupo de pájaros desternillabanocultos en los follajes de diez fresnos.Como si la ciudad fuese lo quemás hemos deseado, con sus cimientosde lodo químico, varillas y cemento tóxico.
SociologíaHay quienes al mirar el reflejoencuentran la raíz de su propia voz.Monólogos convexos, remanentes,rebotan del otro lado del espejo.Los nombres vibran en los labios,cada día aferrado a una forma.Se agrupan, se desagrupan,clubes mixtos de solitarios jugando.
Noticias del ImperioJusto al mediodía leía Noticias del imperiode Fernando del Paso: tipografía tupida,con los acentos alcanzados por los rabillosde las letras: p, q, y. Las simetrías gramaticalesde una sagacidad verbal en un tiempo entreverado.En mi mente le dije: Charlot, mírame mirarte mientrasleo tus cartas locas. Ella dejó la carta que escribíaal pie de una ventana, la más alta, por dondelos rayos del crepúsculo caían en línea diagonal.Vi las motas de polvo y los vitrales y Charlot volteóa verme a mí que la leía acompañado por un gatoy me dijo: ¿Cómo? ¿Así?

____________
Josué Ramírez. Poeta, reseñista y editor, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Autor de más de quince libros de poesía publicados a los largo de treinta y tres años. Su más reciente libro es Gonzalo Rojas en Villa Olímpica (UACM, 2024).

Poeta, enhorabuena por esta septeta. En esta hora de barbarie imperial, la poesía siempre es "un arma cargada de futuro".
ResponderEliminarBravooooo
Muchas gracias por tus palabras. Sí, la poesía siembra futuro, lo cosecha y lo transforma.
ResponderEliminar