lunes, 1 de agosto de 2016

Cuatro poemas

Por Ricardo Venegas
(poeta mexicano)





Desprendimiento

Baja un eco que asombra
los idiomas del valle,
los flujos cardinales,
las estaciones vagas,
los astros que germinan.

Baja un pulso espiral
tensor de ríos,
arrastre de las olas
al pie de la montaña,
clepsidra,
agua de bengala,
baja.

Baja un ángel mortal
con la mano de Dios
en la mirada.

Baja un reino que tensa
el norte de sus arcos:
donde la luz es plena
y es parvada.

Baja un ciclo rodante
de lluvias entregadas.

Voces.
Baja un cáliz del cielo
en lluvia ácida.

Secretos manantiales
prestidigitan los lenguajes
que el aire deja en certidumbre intacta.



Transcurso de altamar
I
Un solo día para la edad ultramar.
Una distancia que sea corta,
eso que vuelve
que nunca ocurrirá.

II
Nuestros sentidos
                                   son nuestros vigías.
“¿Cuánto tiempo perdí
que no veré?”
El horizonte clama
un barco en la mirada.


Visitas

Las cortinas danzan en diáspora lunar,
desbandadas las nubes se sostienen.

Podrían ser los sueños que se avecinan en ventanas,
podrían ser los parientes que dejamos conversando solos,
y aún no advierten
que ni los escuchamos
y que ya no existen.
No somos más que viento
vibrando en las persianas.


Presagio

Vendrá de la apariencia
el canto de la nube.

Vagabunda señal de los que aman,
vendrá el silencio de otros años,
la estación de alabanzas perdidas.

Tu rostro está encendido,
dios del tiempo.


Ricardo Venegas (San Luis Potosí, SLP, México, 1973), siempre ha vivido en Cuernavaca, Morelos. Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es Maestro en Literatura Mexicana por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, egresado con Mención Honorífica. Miembro del Consejo de Asesores Nacional de la Academia Mexicana para la Educación e Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades (2015). Textos suyos han aparecido en las revistas Siempre!, Tierra Adentro, Ulrika, Casa Silva y Arquitrave (Colombia), Agulha (Brasil), Siete culebras (Perú), Contratiempo (Estados Unidos), Fili d´Aquilone y Sagarana (Italia), La Pájara pinta (España), Blanco Móvil, Periódico de poesía, Cantera Verde, Los Universitarios (UNAM), Alforja, La Otra, Casa del tiempo (UAM), en los periódicos Crónica, El Financiero, Excélsior (en los suplementos El Búho y Arena) y en La Jornada Semanal (suplemento del diario mexicano La Jornada), en donde publica la columna "Bitácora bifronte". Su trabajo ha sido incluido en diversas antologías, entre las que destacan: Doscientos años de poesía mexicana, compilación de Jair Cortés y Berenice Huerta (2010), en la antología internacional Poetas Siglo XXI, realizada por Fernando Sabido Sánchez (2012), en la Muestra Internacional 2012 de la Poesía en Español de la Asociación Prometeo de Poesía (2012), y en la Antología general de la poesía mexicana: De la segunda mitad del siglo XX al tercer milenio, selección y prólogo de Juan Domingo Argüelles (2014), entre otras. Es autor de los libros de poesía El silencio está solo (Eternos Malabares, 1995); Destierros de la voz (Eternos Malabares, 1995); Signos celestes (Conaculta, 1995); Caravana del espejo (Instituto de Cultura de Morelos, 2000); Turba de sonidos (Ediciones la Rana, 2009), con el cual le fue concedido el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2008 y La sed del polvo (Conaculta/Inba, 2013), antología personal prologada por Evodio Escalante; también es autor de Escribir para seguir viviendo (Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2000) y Sendas de Garibay: memoria, espíritu y astucia (Conaculta, 2015), de entrevistas con Ricardo Garibay y ensayos sobre la obra del novelista, prologados por Juan Domingo Argüelles y Javier Sicilia. Es compilador de los libros Con-versatorias y Con-versatorias II, entrevistas a poetas de los 50 (Conaculta/Inba, 2013, 2015), prologados por Hugo Gutiérrez Vega y Evodio Escalante, respectivamente; elaboró la antología de poetas morelenses Estaciones bajo el volcán (Conaculta/Inba, 2013), prologada por Sergio Mondragón y el volumen Creación bajo el volcán, entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos (2015), prologado por René Avilés Fabila. Ha sido becario del Centro Mexicano de Escritores, bajo la tutoría de Carlos Montemayor y Alí Chumacero (2003-2004) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la categoría Jóvenes Creadores (2005-2006). En 2014 obtuvo la beca de Creadores con Trayectoria otorgada por la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos. Poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, italiano y portugués. Fue director de la revista literaria Mala Vida, Mester de Junglaría (Beca Nacional “Edmundo Valadés” para la Edición de Revistas Independientes 1996-1997, 1997-1998 y 2003-2004). Actualmente dirige la revista multidisciplinaria "Bitácora pública" y la editorial Ediciones Eternos Malabares (beneficiaria de la convocatoria Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales (2010 y 2014) y del estímulo del programa Proyectos de Inversión en la Producción de Obras Literarias Nacionales del Conaculta-INBA (2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino
Cosme Álvarez

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Tercera época ≈ 1 de julio de 2016 a 1 de julio de 2017 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17