DIRECTORIO


Director Cosme Álvarez
Secretario de redacción ≈ José Manuel Recillas
Consejo editorial ≈ Ricardo Yáñez ≈ Manuel Andrade Leonel Rodríguez

Asesor editorial en México ≈
Juan Domingo Argüelles
Asesor editorial en España ≈ Antonio Orihuela
Asesor editorial en Sudamérica ≈ Antonio Cienfuegos
Asesor editorial en Chile ≈ Enrique Silva Rodríguez
Asesor editorial en Colombia y Venezuela ≈ Larry Mejía

Tipografía y diseño ≈
Astillero Editores

m
Las teorías sobre arte son al arte
lo que un gato disecado al movimiento de un felino

Cosme Álvarez

a
Primera época ≈ 1999 a 2007 ≈ Volumen 1. Números 1 al 5
Segunda época ≈ 2008 a junio de 2016 ≈ Volumen 2. Números 6 al 10
Nueva época ≈ 1 de julio de 2016 ≈ Volumen 3. Números 11 al 17


M

jueves, 14 de noviembre de 2002

Roberto Vallarino, In memoriam

por Cosme Álvarez



Martes 12 de noviembre de 2002
Cerca de las dos de la mañana del día 13 de noviembre de 2002, una llamada telefónica interrumpe mi sueño. Es Iván Lombardo Huerta, mi neigbor, quien con voz herida me dice suavemente que Roberto Vallarino murió. Lo suelta como si quisiera sacarse una espina del cuerpo.

-Neigbor... Acaban de informarme que murió Roberto...
Después nada, silencio, un pesar de vacío en la duermevela.
-Neigbor -digo yo ahora, sin entender que estoy despierto-, voy a colgar.
Enseguida me deshago del auricular y lo dejo caer sobre la alfombra.

*  *  *

Miércoles 13 de noviembre de 2002
Cecilia y yo estacionamos el automóvil frente a un edificio que recuerda la arquitectura de los años cincuenta. Hace frío en la Ciudad de México, siempre hace tanto frío durante las noches, pero yo no tiemblo a causa del clima; es esta sensación de incredulidad, de fenómeno irrreal que implica acudir a una cita donde fatalmente habrás de hallarte con lo que rehúyes.

Mi mujer y yo subimos por la escalera de la casa y entramos en una habitación rectangular. Hay mucha gente, unos de pie, los otros sentados. En un extremo distingo a Adriana Moncada, la querida Dany, entonces el nudo en la garganta, que parece atarme los pies al suelo.

Cecilia me anima con un argumento amoroso y camino hacia donde sé que habrá dolor. Adriana conversa con algunas personas y aguardo unos segundos detrás de ella. Adrianita y Daniela Vallarino Moncada me miran y su saludo afligido y grave hace que Dany voltee.

Nos observamos un instante, petrificados por el horror de lo que es cierto, y ya fuera del tiempo le ofrecí mi condolencia en un abrazo. A ella se le agolparon las lágrimas en los ojos, o quizá se condolía por ver el llanto atrapado en mis facciones. Me dijo algo al oído, un reproche que en realidad era un reclamo a la vida.

Fue hasta ese momento que la muerte de Roberto se hizo real en mi conciencia y en el alma.

*  *  *

Mientras Cecilia y Dany conversaban, me acerqué a saludar a Andrea Huerta y a otras cuantas personas que la acompañaban. José de la Colina se hacía el gracioso con aquel grupo y en ese momento sentí un ligero zarpazo de odio por su fatua necesidad de protagonismo; platicaba a gritos alguna anécdota relacionada con Vallarino, y reía extendiendo los brazos para dibujar con las manos lo que su vocabulario no le permitía hacernos ver.

La escena no duró mucho para mí. Cecilia y Dany me llamaron y juntos pasamos a un cuarto adyacente. Es una habitación en penumbra, de menor tamaño que la anterior; el variado olor de las flores y las coronas del duelo le confieren una atmósfera sombría. Del lado izquierdo distingo unas cuantas siluetas acomodadas en un largo sofá; a la derecha las hojas de una corona circular rozan mi mejilla y doy un paso al frente.

Me siento extraviado y deshecho delante del ataúd que han situado al centro de la recámara; lo rodean cuatro pilares de metal, iluminados en la cresta por cuatro cirios de llamas tenues. No me atrevo a seguir adelante.


*  *  *

Mis ojos gradualmente se acostumbran a la media luz y lo primero que advierten es una de las escenas más conmovedoras que he presenciado en toda mi vida. Junto al féretro, sentado en la silla de ruedas, se encuentra mi querido amigo y maestro Juan García Ponce. La expresión de su rostro me estremece hondamente y no tardo en saber que además de Dany y las niñas es el hombre más entristecido en aquella casa. Sus ojos no dejan de mirar el ataúd; a pesar de la enfermedad que hace décadas ha ido paralizando su cuerpo, la firme huella del desasosiego crea un gesto doliente en su boca. Me acerco a él, le beso la frente en son de simpatía y respeto, y de inmediato me retiro hacia una esquina, conciente de que temo ver el cuerpo de Roberto dentro del ataúd.

*  *  *

José Roberto Vallarino Almada nació el 21 de febrero de 1955, en el estado de Sonora, al noroeste de México; falleció a los 47 años de edad en la Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2002.

Desde muy joven, Roberto Vallarino comenzó a crear una obra poética considerada una de las más novedosas de habla hispana. En 1975 obtuvo el Premio Diana Moreno Toscano con un jurado formado por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Luis Martínez, Juan José Arreola y Héctor Azar. Un año después, en 1976, fundó y dirigió la revista Cuadernos de Literatura.

Poeta, ensayista y narrador. Fue agregado cultural de México en Yugoslavia; investigador en la Universidad de UTAH; profesor invitado en el Gettysburg College; asesor del Programa Cultural de las Fronteras; coordinador de la colección Letras Nuevas de la SEP; fundador y director de Cuadernos de Literatura; fundador de Unomásuno.

Colaboró en Cuadernos de Literatura, Diorama de la Cultura, El Zaguán, Excélsior, La Semana de Bellas Artes, Plural, Revista Universidad de México, Vuelta, Sábado, y Unomásuno. Formó parte del Consejo Editorial de la revista Astillero. Becario del Centro Mexicano de Escritores, en poesía, 1976, y en ensayo, 1978; y de la Fulbright Grant, 1988.

En 1998 fue Artista en Residencia en España, atendiendo una invitación de Fundación Valparaíso. Miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 1999. Premio Diana Moreno Toscano 1975.


OBRA PUBLICADA:

Antología:
Los grandes poemas del siglo XX, PROMEXA, 1979.
Salvador Novo. Sus mejores obras, PROMEXA, 1979.
Antología del primer encuentro de poesía joven en la frontera norte de 1984, SEP, 1986.

Cuento:
El rostro y otros cuentos, Leega, 1986.

Ensayo:
Textos paralelos, UNAM, 1980.
Conversaciones con Octavio Paz, UNAM, Material de Lectura, núm. 8, 1987.
Taller, Taller poético y Tierra Nueva por sus protagonistas, UNAM, 1989.
Apuestas y certidumbres, Beatrice Trueblod, 1994.
Byron Gálvez, tocar lo intangible, Ediciones del Equilibrista, 1997.
Catorce perfiles, UNAM, 1997.
La ventana del obispo, UAM, 2000.

Literatura para niños:
Durero 4, Taller Sebastián/Petra, 1996.
Brancusi 4, Taller Sebastián/Petra, 1997.
Leonardo 4, Taller Sebastián/Petra, 1998.

Novela:
Las aventuras de Euforión, Edivisión/Diana, 1988.
Fin de verano en Donosti, SEP, Letras Mexicanas, 2000.

Poesía:
Cantar de la memoria, AEM, 1977; CONACULTA/ Plaza y Valdés, 1989.
Elogio de la lluvia, UNAM, Cuadernos de Poesía, 1979.
Invención del otoño, UNAM, Poemas y Ensayos, 1979.
Crónicas cotidianas, Katún, 1982.
Exilio interior, FCE, 1983.
La conciencia de la duda, UNAM, El Ala del Tigre, 1993.
Tedium vitae y otros poemas de sombra y luz, UAM, Margen de Poesía, núm. 62, 1997.
Las noches desandadas, UANL/CONACULTA, Los Cincuenta, 1998.
Prometea de la sangre. El resucitado, FCE, 2003.

* * *
Foto: Archivo de René Avilés Fabila

Invitación

Los textos y las fotografías que aparecen en La Guarida están protegidos por la ley y no deben ser
reproducidos sin autorización previa del administrador de la página, o del titular de los copyright,
por lo que se sugiere que toda vez que se cite o se utilice alguna de las entradas se nos informe por

≈ ARTES PLÁSTICAS ≈


¿Para qué disfrazar al mundo humano con una belleza que raras veces tiene?
Hay que desnudarlo, exhibirlo, denunciarlo con toda la fuerza de la inteligencia
hasta hacerlo sentir vergüenza de sí mismo.
COSME ÁLVAREZ

Colaboradores de La Guarida

≈ In Memoriam ≈

M
Google
 
M

Sigue a La Guarida

Chatea con nosotros y con otros lectores

PAÍSES Y CIUDADES QUE FRECUENTAN LA GUARIDA

  • Africa (Argelia, Argel, Marruecos)
  • Alemania (Berlín, Karlsruhe)
  • Argentina (Buenos Aires, Candonga, Córdoba, J. León Suárez, La Plata, Mar del Plata, Mendiolaza, Mendoza, Pilar, Pinamar, Resistencia, Rosario, San Juan, Santa Rosa, Vicente López)
  • Australia (Ashfield, Conells Point, Melbourne, New South Wales, North Turramurra, Sydney, Terrey Hills)
  • Austria (Vienna)
  • Bolivia (Cochabamba, La Paz)
  • Brasil (Porto Alegre, Sapucaia)
  • Bélgica (Bruselas, La Louviere)
  • Canadá (Kamloops, Surrey)
  • Chile (Antofagasta, Chuquicamata, Iquique, La Serena, Maipu, Santiago, San Bernardo, Tarapaca, Valdivia, Viña del Mar)
  • China (Baima, Beijing, Guangzhou, Hangzhou, Jinan, Luzhi, Mudanjiang, Nanjing, Qiaotouzhen, Quanzhou, Shenzhen, Suzhou, Wenzhou, Xian, Yantal)
  • Colombia (Antioquia, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Cundinamarca, Medellín, Pereira)
  • Costa Rica (Cartago, Liberia, San José, San Pedro)
  • Cuba
  • Ecuador (Guayas, Guayaquil, Pichincha, Quito)
  • El Salvador (San Salvador, Sonsonate)
  • Emiratos Árabes Unidos (Dubai)
  • Eslovenia
  • España (Almería, Aragón, Arona, Asturias, Barcelona, Batiao, Bolaños De Calatrava, Cádiz, Camargo, Castilla y Leon, Cataluña, Eibar, Elche, Gijon, Girona, Granada, Jaen, La Rioja, Langreo, Leganes, Lérida, Logrono, Madrid, Málaga, Mataro, Mora, Ourense, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, San Sebastián, Sant Cugat Del Vallès, Sevilla, Tarrasa, Valencia, Zaragoza)
  • Estados Unidos (Arizona, California, Colorado, District of Columbia, Florida, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Missouri, Montana, New Jersey, New York, Ohio, Oregon, Pennsylvania, South Dakota, Texas, Utah, Virginia, Washington)
  • Filipinas
  • Finlandia
  • Francia (Annecy, Aquitaine, Les Avenières, Le Raincy, Lyon, Marsella, Pantin, Paris, Provence, Puteaux, Rhone-Alpes, Rouen, St-Brieuc, Viroflay)
  • Georgia
  • Guatemala (Guatemala)
  • Honduras
  • Hungría (Budapest, Debrecen)
  • Irlanda (Dublin)
  • Israel (Haifa, Tel Aviv)
  • Italia (Augusta, Legoli, Milán, San Bonifacio, Torino, Toscana)
  • Japón (Tokio, Tsukuba)
  • Malasia (Kampong Bukit Lanjan, Wilayah Persekutuan)
  • Marruecos (Casablanca)
  • Martinica
  • México (Aguascalientes, Ahome, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas)
  • Nicaragua (Chinandega, Managua, León)
  • Noruega
  • Nueva Zelanda (Dunedin, North Shore)
  • Pakistán (Karachi)
  • Panamá (Muerto, Panamá)
  • Paraguay
  • Países Bajos (Amsterdam, Bilthoven, Groningen)
  • Perú (Arequipa, Cerro Minas, Cuzco, Huancayo, La Libertad, La Victoria, Lima, Junin)
  • Polonia
  • Portugal (Carnaxide, Lisboa, Vila Nova de Gaia)
  • Puerto Rico (Aibonito, Bayamon, Guaynabo, San Juan)
  • Reino Unido (Londres, Poplar)
  • República Dominicana (Santo Domingo)
  • Rumania (Timisoara)
  • Serbia y Montenegro (Belgrado)
  • Suecia (Gunnita, Karlstad, Malmö, Skane Lan, Varmlands Lan)
  • Suiza (Aargau, Zurich)
  • Turquía (Uzundere)
  • Uruguay (Montevideo)
  • Venezuela (Barquisimeto, Caracas, Chacao, Miranda, Valencia)

PAISES DONDE MÁS SE LEE LA GUARIDA

PAISES DONDE MÁS SE LEE LA GUARIDA

Países donde se leyó La Guarida del 1 al 30 de junio de 2016

Países donde se leyó La Guarida del 1 al 30 de junio de 2016
La primera columna de números a la derecha indica que en junio fueron leído 427 textos ≈ La tercera columna de números indica que tuvimos 2736 lectores de 26 países entre el 1 y el 30 de junio. Fuente: Contadores Miarroba

Los 15 países que más entran en La Guarida

  • 01. México
  • 02. Perú
  • 03. España
  • 04. Estados Unidos
  • 05. Argentina
  • 06. Colombia
  • 07. Chile
  • 08.Venezuela
  • 09. Alemania
  • 10. Francia
  • 11. Canadá
  • 12. Costa Rica
  • 13. Ecuador
  • 14. Suiza
  • 15. Guatemala


My blog is worth $4,516.32.
How much is your blog worth?

Para el arte del siglo XXI, pienso en un animal ágil y salvaje
que sabe usar la mandíbula y los dientes, un animal que al dar
la dentellada es capaz de contener la esencia de su estado, y
también de transportar al hombre en el lomo hacia una verdad
completa de sí mismo.
MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMC.Á.

COSME ÁLVAREZ (1964)

COSME ÁLVAREZ (1964)
Libros publicados y antologías (1988-2015) (Click en la foto)
Cosme Álvarez on Facebook

Consulta los textos de La Guarida